Cataluña pide ayuda internacional a favor de referendo separatista

Madrid .- El presidente de la Generalitat (autogobierno de Cataluña), Quim Torra, reclamó la mediación internacional para que esa región del noreste de España puede celebrar un referéndum de autodeterminación, informó hoy El Periódico.
Según publica este jueves el mencionado diario catalán, la solicitud está incluida en una carta remitida por Torra el pasado 26 de septiembre al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con copia a varios mandatarios mundiales.

La misiva fue enviada a los líderes de la Unión Europea, al papa Francisco, y a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, por solo citar algunos.

En su mensaje, el político secesionista pretende explorar la vía de la negociación con el gobierno de Sánchez y la mediación internacional para lograr que se concrete la realización de un referendo rechazado de plano por el Estado español.

En su afán de internacionalizar el conflicto separatista catalán, Torra exhorta a su interlocutor a autorizar la apertura de una mediación ‘sin precondiciones’, al considerar que la brecha que separa las posiciones entre el Estado y la Generalitat ‘no es infranqueable’.

Subraya que su postura ‘no se centra en conseguir la independencia inmediata’, sino en garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes ‘a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado’.

A su juicio, será cada vez más difícil avanzar en la solución del enquistado diferendo territorial con nueve políticos independentistas en prisión y otros siete en el exilio.

Como gesto para construir confianza, propone a Sánchez que la Fiscalía retire los cargos o, como mínimo, levante sus objeciones para que los encarcelados salgan de la prisión preventiva.

Aludió así a los líderes secesionistas presos desde hace casi un año por su papel en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, suspendido de antemano por la justicia española, y la ulterior declaración unilateral de independencia del día 27 de ese mes. Prensa Latina

Deja un comentario