Duque aseguró evaluará diálogos de paz con ELN tras jurar como nuevo presidente

Bogotá ,. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN“, afirmó.

El nuevo mandatarioinvestido hoy para el periodo 2018-2022, en una ceremonia que se celebrada en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, agregó que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales“.

“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó.

Para hacer su evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para que “en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo”.El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos.

Tras varias vicisitudes, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Morenoretirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

El pasado 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

“Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos”, prometió Ramírez.Al acto de investidura asisten unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía “un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza”.Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010 y presente en el acto, junto con su esposa, Lina Moreno, hizo un gesto de agradecimiento, tras lo cual Macías continuó su discurso. EFE

Deja un comentario