Unión Europea se compromete a agilizar sanciones contra Gobierno venezolano

Bruselas .- Los cancilleres europeos se comprometieron este lunes a imponer “rápidamente” nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras la pasada elección presidencial en el país, medidas que adoptarían formalmente durante junio.

“La Unión Europea (UE) actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana”, indicaron en una declaración durante su primera reunión en Bruselas desde la reelección de Nicolás Maduro.

Maduro, de 55 años, obtuvo el 20 de mayo el 68 por ciento de los sufragios emitidos en la elección presidencial anticipada en Venezuela, que los principales partidos de la oposición boicotearon al considerarla fraudulenta, un análisis compartido con el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Tras advertir durante semanas que las elecciones no contaban con las garantías suficientes, los europeos subrayaron que “los resultados carecen de credibilidad” y pidieron así “nuevas elecciones presidenciales” que cumplan “con las normas democráticas internacionalmente reconocidas”.

Con las nuevas sanciones, el bloque busca “animar y crear las condiciones de un diálogo político (…) serio y significativo entre el gobierno y la oposición”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El objetivo sería sancionar, con la prohibición de visados y la congelación de activos en el bloque, principalmente a “los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas”, explicó el viernes un alto funcionario europeo.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya forma parte de la primera lista de siete funcionarios de alto nivel sancionados en enero, en su caso, por “no garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente”, entre otros. AFP

Deja un comentario