Fallece el periodista Toni Traveria, director de Casa Amèrica Catalunya

Barcelona .- El periodista y profesor Toni Traveria ha fallecido hoy a los 61 años a causa de una larga enfermedad, ha informado la Casa Amèrica Catalunya, donde ejercía el cargo de director desde el año 2004.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Traveria fue corresponsal de TVE en países de América del Sur entre 1988 y 1990.

Durante su carrera, ejerció diversos cargos de responsabilidad en Radio Nacional de España y Televisión Española en Cataluña y las Islas Baleares. Asimismo, fue nombrado director de contenidos e información del Fòrum Internacional de las Culturas 2004 celebrado en Barcelona.

Al concluir este evento, en diciembre de 2004 fue nombrado director general del entonces Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI), heredero de la Casa de América de Barcelona nacida en 1911.

Precisamente, uno de los logros de la etapa de Traveria fue la refundación de la entidad en 2006 como Fundación Casa Amèrica Catalunya, con un patronato formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y los socios del ICCI.

Bajo la dirección de Toni Traveria, en estos 14 años Casa Amèrica Catalunya ha organizado e impulsado cientos de actividades de todo tipo con el propósito de difundir y dar a conocer la riqueza cultural de América Latina y el Caribe, entre ellas exposiciones, debates, jornadas, diálogos, recitales poéticos, conciertos, ciclos y proyecciones de cine y documentales.

Asimismo, en 2005, y gracias a su iniciativa se creó el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, dirigido a informadores y colectivos periodísticos de la región, y en 2009 se instituyó el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

Junto a su actividad periodística, ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y, como profesor de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL). Toni Traveria colaboraba además con diversos medios de comunicación en España y América Latina.

Traveria recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Festival BarnaSants al activismo cultural o la insignia de la Orden de Río Branco, condecoración diplomática otorgada por el estado de Brasil. EFE

Deja un comentario