Obispos chilenos ofrecen su renuncia por escándalos de abusos

Santiago .- Los 34 obispos chilenos que asistieron a una reunión de emergencia esta semana con el papa Francisco por el encubrimiento de abusos sexuales en su país ofrecieron su renuncia, dijeron en un comunicado divulgado el viernes.

No estaba claro de inmediato si el sumo pontífice aceptó la renuncia de los prelados.

“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros”, declararon los obispos en el comunicado, en que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al papa por el escándalo.

Horas antes, Francisco había acusado a los obispos de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, el papa apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

“Nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”, subrayó el papa. Reuters/VOA

Deja un comentario