Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén

Jerusalén .- “No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso de agradecimiento.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes cómo avanzar en la amistad y en esta alianza”, dijo Netanyahu, quien anunció que su siguiente viaje a Latinoamérica será a Guatemala, aunque sin precisar una fecha.

El primer ministro de Israel expresó que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala “a un kilómetro de aquí”. “Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo”.

En su intervención, el mandatario guatemalteco recordó que, hace unos días, Estados Unidos hizo lo mismo, y que se trata de tres amigos -Guatemala, EE. UU. e Israel- que muestran “valor y lealtad”.

Morales dijo a Netanyahu: “Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante”.

El presidente añadió que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén traerá “grandes beneficios” para los guatemaltecos.

“Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo. Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones”, aseguró Morales.

Para terminar, el gobernante dijo que asumió el reto de retornar la embajada a dicha ciudad. “Insisto, una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión de Estados Unidos terminó con el consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino. EFE/AFP/Agencias

Deja un comentario