Fiscalía ecuatoriana abre investigación penal contra expresidente Rafael Correa

Quito .- La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que investiga penalmente al expresidente Rafael Correa y a otros 10 funcionarios por un supuesto mal manejo de la deuda pública durante su gobierno.

La indagación empezó a raíz de un informe de la Contraloría que halló indicios penales contra Correa (2007-2017), por un supuesto endeudamiento externo público por encima del techo legal para obtener más recursos.

El exmandatario acusa a su sucesor y exaliado, Lenín Moreno, de “inventarse” delitos en su contra para inhabilitarle políticamente e impedir su eventual regreso a la política.

“Existirían irregularidades en el uso de la deuda pública interna y externa (…) relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de la deuda interna y externa entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017”, cuando Correa dejó el cargo, señala la Fiscalía en un comunicado.

En 2016, el exmandatario, que en sus diez años de gobierno gozó de inmensos recursos petroleros, emitió un decreto que cambió el cálculo de la relación deuda-PIB, que por ley no puede superar el 40 por ciento.

Esta reforma, basada en un manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), le permitió disminuir la relación pasivo-PIB y adquirir más préstamos, cuando supuestamente había rebasado el porcentaje establecido.

Correa, tres exministros de Finanzas y 7 funcionarios públicos “habrían incumplido los requisitos previstos para la contratación de endeudamiento público una vez superado el límite, además de no registrar como deuda operaciones de preventa de petróleo”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la Contraloría, el gobierno de Correa evitó registrar otros créditos como los de ventas anticipadas de petróleo ecuatoriano a China por varios miles de millones de dólares para cubrir déficits presupuestarios.

El Ministerio de Finanzas no dispone de datos actualizados sobre la deuda total. Las últimas cifras, de enero de 2018, indican que la deuda externa representa un 34.3 por ciento del PIB. Si se le agrega la deuda interna, ese porcentaje sube al 44.5 por ciento.AFP

Deja un comentario